Vida autónoma e independiente
Muchas personas ignoran que las personas con sindrome de down puedan vivir de forma autónoma e independiente. Por ello la promoción de la vida autónoma e independiente debe ser uno de los pilares fundamentales en los que se asiente cualquier programa o legislación referida a las personas con síndrome de Down.
Promocionar la vida autónoma de las personas en general, y de aquellas que tienen síndrome de Down en particular, es una manera de fomentar una sociedad igualitaria e inclusiva.

Por ello en España nos encontramos con muchas escuelas de vida., fuertemente enraizadas en los postulados del movimiento de vida independiente y en el modelo social de discapacidad. Esta Red es una apuesta por una nueva mentalidad que conduce al reconocimiento explícito de que las personas con discapacidad intelectual tienen la capacidad de tomar decisiones y elegir libremente desde la propia iniciativa. Del mismo modo, se entiende que esta nueva mentalidad crea unas condiciones para las que nadie se encuentra preparado. La Escuela de Vida, por tanto, incorpora y contempla toda una serie de espacios formativos –familias, profesionales, usuarios, voluntarios, agentes de la comunidad…- que, teniendo como eje a la persona con discapacidad intelectual, logren acompañarla en su proceso formativo desde el respeto y la colaboración activa.
Una de estas escuelas pertenece a la entidad de Down España. Para obtener más información podemos visitar su página web:
www.sindromedown.net
Es muy importante que sepan vivir de manera autónoma, no solo será bueno para ellos sino tambien para su familia.
ResponderEliminar